Cerrando el 2016

Informe de las actividades y acciones más representativas del año.

Publicado por BalvikasIndia Diciembre 31, 2016

Se termina un año más que en nuestra Misión ha sido de gran actividad. Paso a comentaros las actividades y acciones más representativas del año:

  • En lo que se refiere a nuestra principal actuación, hemos mantenido el número de niños y niñas que casi llegan a 600.
  • Al horario normal de clases, hemos añadido este año clases particulares de apoyo para las asignaturas con más dificultad: matemáticas, física, inglés… No queremos que ninguno de nuestros niños se quede fuera y eso requiere ayuda extra. Los resultados están siendo muy satisfactorios. “No queremos tener un pelotón de los torpes”. Torpes seríamos nosotros de no conseguirlo.
  • En nuestra escuela Técnica hemos comenzado un curso nuevo de Supervisor de Planta Química que tiene una gran aceptación. Recordad que en los alrededores de la Misión están ubicadas una gran cantidad de Industrias químicas y farmacéuticas y esta especialidad está muy solicitada. Muchos de nuestros alumnos podrán acceder a un puesto de trabajo en ellas.
  • Continuamos con los cursos de Soldadores y torneros. “En la India se arregla todo” y estas dos especialidades dan salida profesional a muchos de nuestros niños.
  • A los 17 Parvularios que ya funcionan en nuestros pueblos hemos añadido, lo estamos haciendo en estos días, uno nuevo en un pueblo que se llama Motiya. Estos parvularios cumplen una magnífica misión ya que además de iniciar a los niños más pequeños en la educación, permiten a sus padres, a sus madres muy especialmente, poder trabajar mientras sus pequeños están bien atendidos.
  • Entre los chicos mayores, tenemos este año a 32 que han podido acceder a la Universidad. Una de las chicas, de familia muy pobre, ha sido seleccionada como azafata para una compañía aérea y estamos muy orgullosos de ella y de que “vuele tan alto”.
  • Hemos construido 7 casas individuales en varios pueblos de la Misión.
  • En varias de estas casas construidas a lo largo de estos años, hemos construido la correspondiente letrina. Se trata de familias con algún miembro impedido o niños. Contar con este elemental servicio les permite evitar salir al campo o al bosque a hacer sus necesidades…imaginaos el cambio que supone para ellos. Mientras redacto esta nota recibo la confirmación de la aprobación del proyecto MAS QUE PALABRAS (REPSOL) presentado para construir 6 de estas toilettes que es como ellos las llaman. Para el próximo año esperamos poder construir muchas más ya que el Gobierno va a subvencionar su construcción y a la vista de que las que hacemos nosotros funcionan mucho mejor, han prometido financiarnos muchas de ellas.
  • Hemos ayudado a varios de nuestros jóvenes a financiar la compra de una pequeña motocicleta que les permite llegar a su puesto de trabajo, en ocasiones distante más de 15 km de sus casas y sin transporte público.
  • Hemos realizado varios cursos de corte y confección que incluyen además de los conocimientos una buena máquina de coser que permite a las chicas que lo hacen poder ganarse la vida muy dignamente y formar una familia sin sentirse presionadas ya que aportan su trabajo y pueden decidir cuándo y cómo se casarán. En el mismo sentido se han impartido varios cursos para atender un Salón de Belleza que incluye un kit Beauty Parlor Kits con el que pueden ganarse la vida.
  • Aprovechando la buena monzón de este año, hemos plantado muchos árboles en la Misión para que deje de tener el aspecto un poco desolado que tenía y que los chicos estén más protegidos del tremendo sol de estas tierras. Ellos se encargan de regarlos y cuidarlos y los atienden de maravilla.
  • Después de muchas dificultades, conseguimos que nos entregaran casi todo el contenido del segundo Contenedor que AYUDA CONTENEDORES preparó con tanto material y tanto cariño, y que EL CLUB ROTARY DE NAVARRA se hiciera cargo de financiar el viaje. El material se distribuyó al completo con la inmensa satisfacción de las familias. ¡Un éxito TOTAL!
    Digo que nos entregaran CASI todo porque aún estamos a vueltas peleando con la aduana para que nos entreguen un importantísimo cargamento de latas con comida y un viejo Toyota. Os tendremos informados cuando termine esta historia.

Os tendré informados de las cosas que vayan sucediendo y, una vez más, os agradezco de corazón el esfuerzo que hacéis.

¡Un fuerte abrazo!

Joaquín.