NAVIDAD 2021-22

Publicado por BalvikasIndia Diciembre 15, 2021

Una vez más comienzo a escribir esta circular sin esperanzas de poder enviarla por correo aéreo desde la India y confiando en que el paquete de cartas que enviaré por paquetería sea distribuido gracias a Bal Vikas India y Correos de España con la misma eficacia del año pasado…

La larga sombra de la pandemia continúa oscureciendo el horizonte mientras en la India numerosas piras funerarias siguen alumbrando las noches oscuras. Sentada en el humilde suelo de su casa frente a la foto de su marido y la cajita de plástico que contine sus cenizas…su viuda, Laxmiben, me pide que rece.

Leo despacio un pasaje del Evangelio de San Juan capítulo 14: “No perdáis la paz en vuestros corazones; en la casa de mi Padre hay muchas moradas. No os preocupéis…que voy a preparar un sitio para cada uno…” No es como en el hospital donde no hubo cama para él, ni oxígeno, ni médico, ni Remdesivir… Y rezo en silencio, y sufro con ellos que se enfrentan ahora a la dura realidad de sobrevivir sin aquel que aportaba su escaso salario para mantener la familia. Consecuentes con su fe, ellos, los pobres, no han perdido la paz ni la esperanza. Siguen luchando por sobrevivir y de vez en cuando… ¡hasta sonríen!

Y sonriendo vinieron cuando por fin trajeron de vuelta al internado a sus hijos, hijas, sobrinos o nietos… Unos más delgados, otros muy crecidos (¡es la edad!) pero todos con ganas de vida normal… de correr, jugar, saltar e ¡incluso de estudiar! Nos hemos adaptado a las normas del Gobierno reduciendo el número de alumnos por clase, un alumno por pupitre, y por lo tanto teniendo que duplicar el número de clases… Y así continuaremos hasta que se consiga vacunar a toda la población y podamos vivir más relajados y sin tantas restricciones.

La restricción que a mi me afecta directamente es la vigente prohibición de vuelos internacionales normales desde la India. No obstante, y porque hace cuatro años que no visito a la familia, voy a intentar reservar un vuelo… pero si no lo consigo no os preocupéis por mi pues aquí estoy muy bien, sano, vacunado, sintiéndome útil… y por lo tanto ¡feliz!

A todos os deseo salud, paz y bien en lo que queda de este año que acaba y en el 2022 que será tan bueno como seamos nosotros para aquellos que nos rodean.

¡¡¡Feliz Navidad y Año Nuevo!!!

Un fuerte abrazo agradecido,

Joaquín.